Cuentos de los Hermanos Grimm, Edici贸n de Lujo

Una nueva edici贸n de lujo de Cuentos de los Hermanos Grimm con la participaci贸n de聽16 ilustradores de diferentes nacionalidades, dos de ellos alemanes, quienes recrearon sus visiones de estos cuentos de la infancia, y nos dieron su percepci贸n de estas historias llenas de simbolismo.

El martes 24 de agosto, en El 脕rbol Rojo, conversar谩n聽con los ilustradores Andr茅s Rodr铆guez, Natalia Gurovich, Dipacho (Diego Sanchez) sobre su colaboraci贸n en la edici贸n de lujo Cuentos de los Hermanos Grimm, y sus dem谩s proyectos.

隆Acomp谩帽anos a las 4.00 p.m.!聽
Con茅ctate a trav茅s de
Facebook Live 脕rbol Rojo
UniminutoRadio聽
Tambi茅n a trav茅s de la emisora UNIMINUTO Radio Bogot谩 dial 1430 AM

Sobre los ilustradores de la Edici贸n de Lujo de los cuentos de los Hermanos Grimm聽

Natalia Gurovich (Chile)

Naci贸 en Chile y desde 1993 vive en Ciudad de M茅xico, donde ha trabajado en el 谩rea del dise帽o gr谩fico y la ilustraci贸n para los sectores p煤blico y privado. Ha ilustrado m谩s de 25 libros infantiles para editoriales mexicanas y de otros pa铆ses, y tambi茅n ha colaborado con ilustraciones para revistas, discos y carteles. Ha sido reconocida en importantes concursos de ilustraci贸n en M茅xico, como el Cat谩logo de Ilustradores de la Feria Internacional Infantil y Juvenil (FILIJ) y el Cat谩logo Iberoamericano de Ilustraci贸n, con el cual obtuvo en 2010 menci贸n honor铆fica. Tambi茅n obtuvo menci贸n honor铆fica en el concurso de cartel del 21 Cat谩logo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles (DGP-Conaculta, 2011).

Natalia Gurovich ilustradora en la edici贸n de lujo de los Cuentos de los Hermanos Grimm

Sobre聽ilustrar a “Caperucita Roja” en la Edici贸n de lujo de los Cuentos de Los Hermanos Grimm:聽

鈥淪ent铆 una gran responsabilidad al ilustrar este cuento que ha sido representado innumerables veces y que relaciono con una tem谩tica vigente: el abuso infantil y de g茅nero. Al pensar la imagen tuve presente que esta deb铆a sugerir, de una manera original, simb贸lica y pl谩stica, el tema de la inocencia asom谩ndose a un peligro latente y escondido鈥.

Andr茅s Rodr铆guez (Colombia)

Dise帽ador gr谩fico de la Universidad Nacional de Colombia. A partir de 2003 continu贸 su formaci贸n como ilustrador en diversos talleres de ilustradores y artistas donde aprendi贸 diversas t茅cnicas de pintura, grabado y fresco. En 2010 fue merecedor de una beca para acceder al Diplomado en Animaci贸n Experimental ofertada por la PontificiaUniversidad Javeriana. En 2009 sus ilustraciones fueron seleccionadas para formar parte de la Bienal de Ilustraci贸n de Bratislava en representaci贸n de Colombia. Ha ilustrado decenas de libros infantiles y juveniles, y son suyas las cubiertas de las ediciones de lujo de Panamericana Editorial: Sherlock Holmes / Novelas y Moby Dick. Es autor de La morada (2018, La Herrata Feliz).

Andr茅s Rodr铆guez ilustrador en la Edici贸n de Lujo de los Cuentos de los Hermanos Grimm

Sobre聽ilustrar la car谩tula del libro y las vi帽etas de cada cuento:聽

“En estas quince vi帽etas y la ilustraci贸n de la portada he intentado sintetizar todo lo que ten铆a por decir respecto a los cuentos de los hermanos Grimm que componen este volumen. Sin embargo, hay aspectos del trabajo que las im谩genes no logran describir y quiz谩 las palabras s铆. Como la mayor铆a de las narraciones populares, estas historias nos hablan de diferentes aspectos de la naturaleza humana que se conservan inmutables ante el paso del tiempo como la inocencia, la avaricia, la perseverancia, la fidelidad o la vanagloria.

Mi oficio como ilustrador consisti贸 en determinar el concepto principal de cada una de ellas y expresarlo visualmente; convertirlos en alegor铆as o, como me gusta describirlo, en aforismos visuales. Hice lo posible por no representar escenas o personajes espec铆ficos para no redundar sobre el discurso de cada una de las ilustraciones internas y, al mismo tiempo, evitar cualquier tratamiento na铆f o moralista. Me gusta pensar que algunos arquetipos presentes en estas quince vi帽etas, que nacieron en las p谩ginas de los antiguos libros iluminados; nos siguen hablando tal y como lo hacen las historias que los hermanos Grimm recopilaron”

Dipacho (Colombia)

Diego Francisco S谩nchez Rodr铆guez, Dipacho, trabaja como autor e ilustrador de libros infantiles. Su obra ha sido publicada por editoriales del mundo hispano y en Francia, Pa铆s Vasco, Italia y Brasil. Ha obtenido reconocimientos como el premio A la Orilla del Viento del FCE, menci贸n de honor en la Bienal de Ilustraci贸n de Bratislava, premio CJ de Corea, White Ravens de Alemania, menci贸n de honor del Banco del Libro de Venezuela, Lista de Honor IBBY; y ha sido seleccionado para la exposici贸n de ilustraciones en la Feria de Bolonia, entre otros.

Estudi贸 la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad de San Mart铆n, en Buenos Aires, y Dise帽o Gr谩fico en la Universidad Nacional de Colombia. A lo largo de su carrera ha participado como ponente e invitado en seminarios, charlas, talleres; conferencias y otras actividades relacionadas por toda Colombia y, a nivel internacional, en Uruguay, Brasil, M茅xico, Ecuador y Argentina.

dipacho, ilustrador en la Edici贸n de Lujo de los Cuentos de los Hermanos Grimm

Sobre聽ilustrar “El Campesinito” en la edici贸n de lujo de los Cuentos de los Hermanos Grimm聽

鈥淚lustrar este cuento fue un verdadero reto. Me pareci贸 un texto complejo porque no empatic茅 con el personaje principal. Es de esos personajes a los que les tomas fastidio, y que adem谩s salen victoriosos al final de la historia. Mi labor como ilustrador, adem谩s de recrear alguna de las escenas del texto, tambi茅n fue la de proponer una narrativa alternativa; donde, aunque este ladr贸n se sale con la suya, su aspecto hace notar que no la est谩 pasando bien; y el cuervo que sali贸 de la historia sin mayor relevancia ac谩 la adquiere, siendo un ave que le genera cierto desasosiego.

鈥滶l humor me pareci贸 clave para resolver la ilustraci贸n, aprovechar la morfolog铆a de los personajes, el juego con sus expresiones y la exageraci贸n. Adem谩s manej茅 una reducci贸n en la gama de colores para generar una atm贸sfera un poco opaca; pero que al ser los acr铆licos la t茅cnica utilizada, se genera contraste y fuerza en el color鈥.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: