¬ŅQu√© es mejor para las empresas Whatsapp o Telegram?: Cari AI

Mediante un webinar, el especialista de Cari AI explicó los mitos y las verdades de las aplicaciones de mensajería, ante el anuncio de Whatsapp y su nueva política de privacidad.

Cari AI, la herramienta digital que permite mejorar la atenci√≥n al cliente de tu empresa realiz√≥ el webinar titulado, ‚ÄúChatbots: Whatsapp vs Telegram‚ÄĚ, con el fin de desmitificar y aclarar todas las dudas que se han generado a ra√≠z del anuncio de Whatsapp sobre su pol√≠tica de privacidad y manejo de datos.

√Čxodo de usuarios hacia otras aplicaciones.

√öltimamente hemos visto un √©xodo masivo de usuarios de Whatsapp debido a que anunci√≥ una nueva pol√≠tica de privacidad de datos. Sin embargo, esto tiene un trasfondo, se√Īala Ronald Melo, especialista en canales digitales y arquitecto de productos de inteligencia artificial Cari AI.

Uno de los antecedentes de este fen√≥meno digital, se dio a finales del a√Īo pasado en el que Facebook recibi√≥ una demanda que implicaba Messenger y Whatsapp por pr√°cticas monop√≥licas.

Posteriormente, el 6 de enero de 2021, Whatsapp anunci√≥ su nueva pol√≠tica de privacidad; sin embargo, ‚Äúeste tipo de actualizaciones no son raras, todas las apps de mensajer√≠a suelen actualizar sus pol√≠ticas de servicio cada a√Īo de acuerdo a las legislaciones en los pa√≠ses donde operan‚ÄĚ, consider√≥ el especialista.

La falla que originó polémica es que Facebook realizó este anuncio en forma de un ultimátum, de manera categórica y no brindó mayores opciones a los usuarios.

De forma paralela al anuncio de la app de mensajería; Elon Musk se convirtió en la persona más rica del mundo y publicó un tuit haciendo un llamado a los usuarios de que usaran Signal lo que causó mayor polémica.

Para los d√≠as subsecuentes de este hecho, se registraron m√°s de 25 millones de usuarios nuevos en Telegram, adem√°s de anuncios de que varias figuras p√ļblicas hab√≠an abierto una cuenta en este canal.

Apps de mensajería

Con el antecedente y la polémica que causó Whatsapp, el experto de Cari AI destacó en el webinar, las fortalezas y debilidades de varias aplicaciones similares junto con el mismo Whatsapp:

Tal vez te interese: ¬ŅContribuir√° la tecnolog√≠a a la recuperaci√≥n del pa√≠s en 2021?

Tal vez te interese: Tres tendencias que tienen que enfrentar las empresas en el 2021

Signal

Es una app que salió en 2015 con altos estándares de seguridad y privada, pero no tiene presencia en Latinoamérica.

Facebook Messenger

Esta app es segura, pero es la app que más información captura de sus usuarios; a la fecha ostenta el segundo lugar en el mundo de usuarios inscritos.

Telegram

Una de las fortalezas de esta aplicación es la experiencia de usuario (UX); ya que cuenta con varios componentes visuales, seguridad y privacidad, además de que no monetiza las conversaciones de los usuarios. En contraparte, cuenta con 500 millones de usuarios, lo cual, limita su cobertura.

Whatsapp

Es la aplicaci√≥n n√ļmero uno a nivel mundial de mensajer√≠a. Puede enviar mensajes HSM, que tienen la capacidad de ser enviados a personas con s√≥lo tener un n√ļmero de celular. Adem√°s, la aplicaci√≥n tiene presencia en casi todos los continentes del mundo.

Por otra parte, tiene debilidades en su privacidad, monetiza las conversaciones en las cuentas empresariales, limita sus funcionalidades de experiencia de usuario y anunció un esquema de venta de anuncios publicitarios que saldrá próximamente.

Mitos sobre Whatsapp

Al hablar sobre los mitos que se han creado tras el anuncio de Whatsapp de sus pol√≠ticas de privacidad; Ronald Melo se√Īal√≥ que en su opini√≥n, es falso que la aplicaci√≥n env√≠e y comparta las conversaciones privadas a Facebook. Sencillamente porque no tiene sentido financieramente hablando.

Explic√≥ que esta aplicaci√≥n registra 100 mil millones de mensajes al d√≠a y desde un punto de vista operacional y financiero, no es rentable aplicar la tecnolog√≠a de procesamiento y entendimiento del lenguaje natural (NLP y NLU respectivamente, por sus siglas en ingl√©s) a las conversaciones, y que adem√°s var√≠a respecto regiones, pa√≠ses y zonas geogr√°ficas tan s√≥lo para saber si alguien est√° interesado en comprar alg√ļn producto.

Lo que Whatsapp sí comparte con Facebook son los metadatos; que es información y detalles asociados a un usuario y que es valorada en la industria de marketing, como son las ubicaciones, las transacciones comerciales, el tiempo y patrones de usabilidad de los dispositivos, etcétera.

Por el contrario, aplicaciones como Signal no extraen informaci√≥n, mientras que Telegram s√≥lo extrae el n√ļmero de usuario y contactos. Sin embargo, Facebook es la que m√°s recopila metadatos de los usuarios, as√≠ como otros aspectos de usabilidad de la aplicaci√≥n, enfatiz√≥ el experto.

‚ÄúDesde que se hizo el anuncio de las nuevas pol√≠ticas de Whatsapp. La compa√Īia inform√≥ que no comparte conversaciones de ning√ļn tipo, sino que se refer√≠a a c√≥mo funcionan las cuentas empresariales; en las que no hay una encriptaci√≥n end to end, ya que hay un tercero que puede reenviar los mensajes a otras empresas para su procesamiento‚ÄĚ, aclar√≥.

En síntesis, Whatsapp es segura, pero por los esquemas de monetización que maneja Facebook, no ofrece un manejo de privacidad tan alto como otras aplicaciones; sin embargo, esto no compromete las conversaciones personales de los usuarios, consideró Melo.

Recomendaciones para el uso de aplicaciones de mensajería para empresas

‚ÄúTodas las aplicaciones son seguras, sin embargo, no todas son privadas‚ÄĚ, afirm√≥ Melo y abund√≥: ‚Äúen mi opini√≥n personal, los gigantes tecnol√≥gicos no son empresas malvadas, sino que el orden de sus prioridades est√° mal, ya que su primer objetivo es conseguir dinero y el segundo es el beneficio de sus usuarios, ojal√° llegue el d√≠a en en el que inviertan el orden.‚ÄĚ

En cuanto al uso de servicios de mensajería en las empresas, dijo que entre más canales digitales usen para brindar su servicio de atención; podrán atender a más usuarios y captar más clientes.

‚ÄúSi bien un usuario es libre de hacer lo que desee. Una empresa que quiera darle buena atenci√≥n al cliente no tiene esta libertad, ya que tiene la obligaci√≥n de brindar servicio a trav√©s de diversos canales; lo importante es no forzar a las personas a usar un app si no quieren‚ÄĚ, concluy√≥.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: