10 cosas que pasan en el cuerpo cuando lloramos

Llorar es un proceso químico que, lejos de demostrar debilidad como algunos creen, tiene un efecto calmante en el cuerpo ante una situación emocional. Por ello, después de pasar por este proceso, las personas se pueden sentir más tranquilas, calmadas e, incluso, aliviadas de dolores físicos. En este sentido, es importante entender lo que el llanto activa y dejar fluir sus sensaciones.

El cuerpo, en su sabiduría, cuando se enfrenta a emociones fuertes, activa una serie de procesos físicos que, con el apoyo de Dayana Salcedo, médica neuropsicóloga y profesora de Unisanitas, se explican a continuación:

  1. Cuando el cuerpo identifica emociones fuertes, se activa la corteza prefrontal y el sistema límbico del cerebro para procesar la información de lo que se está sintiendo.
  2. Luego entra en juego el sistema nervioso simp√°tico, que se activa despu√©s de que al cerebro llega una se√Īal de alarma.
  3. De forma inmediata, el sistema nervioso simpático, que se relaciona con la capacidad de luchar o huir en situaciones de peligro o estrés emocional; produce una liberación de hormonas como el cortisol, que hace que se sienta la sensación de angustia o ansiedad.
  4. A su vez, se aumenta la capacidad pulmonar y el ritmo cardiaco. Asimismo, la laringe se abre para que se pueda mantener el flujo de aire a los pulmones, lo que puede ocasionar la sensación de nudo en la garganta.
  5. Cuando el cerebro identifica y determina que la supervivencia no est√° en riesgo, se activa el sistema nervioso parasimp√°tico; para restablecer el equilibrio de las emociones que est√° experimentando el cuerpo.
  6. Poco a poco, el ritmo cardiaco empieza a disminuir, se relajan los m√ļsculos y aparece el llanto.
  7. Se liberan las lágrimas a través de las glándulas lagrimales de los ojos y, cuando hay exceso de líquidos; una parte podría filtrarse por la nariz, lo que resulta en esa secreción nasal que se experimenta con el llanto.
  8. Las lágrimas están compuestas por ácidos grasos, manganeso y cloruro de potasio, compuestos que se producen cuando el estrés disminuye.
  9. Cuando se llora por tensión emocional, las lágrimas también liberan hormonas como la oxitocina, adrenocorticotropa, prolactina y leucina encefalina, que tienen propiedades analgésicas y relajantes.
  10. El llanto también se produce cuando está el sentimiento de felicidad. Esto se explica porque el cerebro interpreta todas las emociones de la misma manera y activa, precisamente, el sistema nervioso parasimpático para calmar a la persona.

Sin importar lo que se siente, el llanto siempre resultar√° beneficioso para ayudar al cuerpo y la mente a seguir adelante, por lo que es importante dejarlo fluir cuando sea necesario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: