¿Ser más productivos trabajando menos horas en la jornada laboral?

  • Las personas que sienten su empleo seguro son 2,8 veces más felices que quienes tienen incertidumbre o han perdido su empleo según el observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic.
  • Sebastián López Sacco, Chief Psychology Officer de Nawaiam, afirma que es importante generar conciencia sobre el impacto negativo que puede tener sobre la salud; trabajar largas jornadas, sin contar con un descanso adecuado.
  • Colombia sancionó recientemente la Ley 2.101, que corresponde a la disminución de la jornada laboral ordinaria de 48 a 42 horas semanales.

En el marco de la nueva ley que busca disminuir de manera gradual la jornada laboral en Colombia, de 48 a 42 horas semanales, el experto en psicología laboral y CPO de Nawaiam, Sebastián López Sacco, considera que la reducción de horas laborales a la semana es un modelo beneficioso y que es necesario generar consciencia sobre el impacto negativo para la salud, que conlleva el trabajar largas jornadas. “Las empresas deben trabajar fuertemente en nuevos esquemas laborales: más ágiles, más creativos, y poner en el centro a las personas, desarrollando fuertemente sus habilidades blandas y preocupándose por el bienestar de sus colaboradores, para contar con personas más felices y apasionadas por su trabajo que como resultado, generarán mayor productividad y compromiso con su entorno laboral”, afirma.

Menor jornada laboral, mejores resultados

Son varios los casos a nivel mundial, donde se han visto afectados los horarios laborales, dando resultados positivos. Por ejemplo, en Japón, Microsoft probó reducir su jornada semanal un día con 2.300 trabajadores, y el 92% aseguró sentirse más feliz y menos estresado con ese horario. En Europa se viene implementando este modelo que ha resultado positivo en el rendimiento de los trabajadores. Un ejemplo de ello es Islandia, donde ya se redujo la carga a 36 horas laborales a la semana.

“Hay una creencia de que reducir horas de trabajo implica menos producción, porque las personas trabajarán menos. La OMS recomienda un estándar de 35 a 40 horas semanales. Se ha certificado que, ante la reducción de horas, se aumenta el bienestar de los empleados, son más productivos, se reduce el ausentismo, y los colaboradores son más creativos, entre otros”, afirma el experto de Nawaiam, una herramienta de gamificación que ayuda a conocer el perfil conductual de candidatos y empleados, en tan solo minutos.

“Las leyes laborales deben modificarse en pos de mejoras, tanto para empleados como para empresas, donde todos ganan y hacia un modelo laboral no desactualizado al contexto actual, que sufrió fuertes cambios durante la pandemia Covid-19. La educación juega un papel central para los desafíos que se vienen en materia laboral. Algunos trabajos desaparecieron o van a desaparecer, y surgen nuevas oportunidades laborales que años atrás eran impensadas; donde cada día más, las empresas empiezan a pensar y darse cuenta de que el elemento diferenciador es el talento de las personas con la adquisición de nuevos conocimientos. Estos y otros actores serán importantes para generar cambios ante los nuevos desafíos que se presentan en materia laboral, de salud, educación y productividad”, concluye López Sacco.

En el caso colombiano

El pasado mes de Julio se conoció la Ley 2.101 que corresponde a la disminución de la jornada laboral ordinaria.
El presidente Iván Duque sancionó la ley que reducirá, de manera gradual, la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales y se dejó en claro que esta reducción en las horas de trabajo no disminuirá los salarios ni afectará los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores A partir del indicador de la felicidad -estudio realizado por el observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic-; se evidencia que el 89% de los colombianos no son felices; y que las personas que sienten su empleo seguro son 2,8 veces más felices que quienes tienen incertidumbre o han perdido su empleo durante 2020; afectando directamente con la capacidad de innovar y digitalizarse productivamente, según detalla el informe.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: