PhET Interactive Simulations lanza un nuevo programa de becas para promover la educación STEM en África y América Latina

  • 32 becarios en África y América Latina accederán a este programa para acelerar la adopción de prácticas de enseñanza y aprendizaje; basadas en la investigación de la educación STEM

PhET Interactive Simulations, un proyecto de la Universidad de Colorado en Boulder, anunció hoy el lanzamiento de su programa inaugural de PhET Fellows; que le da la bienvenida a 32 Fellows (becarios con responsabilidad de liderazgo) para apoyar la promoción de asignaturas de ciencia; tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en escuelas y universidades de África y América Latina. Este programa es parte de la iniciativa PhET Global, apoyada por la Fundación Premio Yidan, como parte de las actividades del premio otorgado al profesor Carl Wieman en 2020.

Las disciplinas STEM se encuentran entre las más críticas para impulsar el desarrollo socioeconómico de un país; y preparar a sus ciudadanos para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Con un alto porcentaje de jóvenes entre sus poblaciones, África y América Latina, en particular, tienen un potencial significativo para beneficiarse de los avances en STEM. Sin embargo, según el Banco Africano de Desarrollo, menos del 25% de los estudiantes africanos de educación superior; siguen una carrera en STEM, y ambas regiones luchan por brindar educación STEM de calidad a escala.

PhET y los líderes de la educación

Para apoyar la educación STEM en estas regiones, PhET ha reclutado a 32 Fellows, 15 de África y 17 de América Latina, que son líderes docentes en educación secundaria o terciaria. El objetivo es promover comunidades de maestros sólidas y facilitar el acceso de los estudiantes a una educación STEM de calidad, llegando al menos a 1,600 maestros en los dos continentes. En América Latina, su alcance incluye Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además de trabajar en sus propias comunidades, estos Fellows trabajarán entre sí en toda la región y el mundo.

Los Fellows acelerarán la adopción de enfoques de enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias basados ​​en la investigación a través de simulaciones PhET; crearán una comunidad de expertos locales en STEM y llegarán a miles de estudiantes, dando lugar a futuras generaciones de profesionales STEM.

PhET Interactive Simulations proporciona acceso gratuito a una colección de más de 150 simulaciones por computadora, similares a juegos, para apoyar el aprendizaje STEM. Están diseñadas para que los estudiantes aprendan a través del juego y la exploración, que es como realmente aprenden, enfatizando las conexiones entre los fenómenos de la vida real y la ciencia subyacente. Estas simulaciones han demostrado ser efectivas para una amplia gama de estudiantes, incluso para aquellos que no tienen acceso a laboratorios físicos. Se pueden ejecutar en línea o descargar para jugar sin conexión para estudiantes y profesores de todo el mundo. Están disponibles en 101 idiomas, incluyendo amárico, árabe, chichewa, holandés, francés, alemán, hausa, igbo, kinyarwanda, portugués, sotho, español, swahili, tswana, twi y yoruba. 

Un gran incremento en las sesiones

En el marco de su aniversario 20, el proyecto PhET ha entregado más de 1.100 millones de simulaciones en todo el mundo; con más de 250 millones de sesiones de simulación en línea en promedio por año. Con el aumento del aprendizaje remoto debido a COVID-19, PhET ha aumentado su uso desde 2020. En América Latina, el crecimiento del uso ha sido aún mayor, con 10 veces más usuarios en la región, así mismo en África ha incrementado el número de usuarios 5 veces. En conjunto las dos regiones han corrido más de 64 millones de simulaciones PhET desde marzo de 2020, sin incluir las sesiones sin conexión a internet.

El profesor Carl Wieman, fundador de PhET Interactive Simulations, y ganador del Premio Yidan y premio Nobel, dijo: “La educación y la capacidad de pensar científicamente son fundamentales para que las personas aprendan a tomar mejores decisiones y tener más éxito en todos los aspectos de sus vidas. A través de este programa de Fellows, estamos nutriendo un grupo de talentos locales para abogar por un enfoque científico para la enseñanza de matemáticas y ciencias. Queremos especialmente que los estudiantes más marginados se beneficien de una educación STEM de alta calidad; para que estén mejor preparados para enfrentar los desafíos del mañana”.

Compartir ideas

Edward Ma, secretario general de la Fundación del Premio Yidan, dijo:El equipo de PhET ha estado creando nuevas posibilidades a través de la educación digital STEM durante dos décadas. Aplican la ciencia del aprendizaje para equipar a los estudiantes de todo el mundo con habilidades para pensar como un científico. La Fundación del Premio Yidan está muy orgullosa de apoyar el nuevo programa de PhET Fellows. Esperamos que más escuelas y maestros vean el valor de involucrar a los estudiantes a través de la educación STEM basada en la indagación      y aceleren su adopción en África y América Latina”.

Los Fellows se unirán a las próximas sesiones de Enseñando con PhET el 1 de junio de 2022. Estos espacios permitirán a los usuarios de la plataforma en América Latina compartir ideas sobre cómo apoyar la motivación; y el interés de los estudiantes en la educación STEM, e incorporar de manera efectiva las simulaciones de PhET en las clases. Haga clic aquí para registrarse.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: