7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Manatí
- Desde la literatura también hacemos un llamado a las autoridades para preservar esta especie
- Panamericana Editorial presenta Jánako y la luz encantada una novela juvenil donde los reconocidos autores continúan promoviendo la protección del ambiente.
Una pequeña manatí se aleja del cuidado de su mamá y una niña, Tomasa, pierde su casa al ser destruida por la creciente. El destino de las dos se une tras la tremenda tormenta que se lleva la casa de la niña y, a su vez, arrastra a la manatí lejos de su hogar. Así se celebra el día internacional del manatí.
Ocurren una serie de aventuras acompañadas de magia, dentro de un contexto de protección del medio ambiente y de los animales; que llevarán al lector a un viaje por el río, el mar y los misterios del firmamento. Es una tierna historia inspirada en la vida real: Jánako fue una manatí que la autora rescató de un mercado, donde pretendían venderla para aprovechar su carne.
Esta es una historia para viajar por muchos lugares —la hermosa tierra, el aire transparente y el tibio mar tropical—. Celso Román y Jhoana Barbosa nos sumergen en las mágicas aventuras de una pequeña manatí llamada Jánako —cuyo nombre significa “flor del agua”—, de dos niños y de varios de sus amigos que corren, vuelan, nadan, y para ello usarán patas y manos, alas y aletas.
Día internacional del manatí
El 7 de septiembre cuando se celebra el Día Internacional del Manatí, los cuidadores hacen un llamado a las autoridades para preservar esta especie; desde la literatura también queremos que los niños y jóvenes conozcan más sobre la biodiversidad de la flora y fauna en Colombia.
Este libro está dedicado a los manatíes que navegan silenciosos por los grandes ríos, ciénagas, manglares y pastos marinos. En especial a Jánako, una pequeña manatí que fue encontrada en un mercado de pescado. donde era ofrecida para vender su carne. Fue rescatada y, para sobrevivir, tuvo que ser alimentada con biberón durante meses; en este tiempo nos llenó de amor y dejó su recuerdo en las páginas de este libro para que, al leerlo, ella siga viviendo en nuestros corazones.