10 datos sobre la oferta y demanda de vivienda en Colombia
Ciencuadras.com presentó el tercer informe de tendencias inmobiliarias en el país, dejando ver el comportamiento de la vivienda en Colombia: nueva, usada y en arriendo, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año. Este análisis es realizado con datos de la plataforma, e incluye información suministrada por el Banco Davivienda y Galería Inmobiliaria. Estas son las 10 cifras de interés más relevantes del sector:
1-Ciudades comoBogotá (34,30%), Medellín (28,02%), Barranquilla (10,81%) y Cartagena (5,80) volvieron a presentar la mayor oferta de inmuebles en arriendo y ventacomo se puede ver en el siguiente gráfico. Entre las razones a destacar se encuentran: la buena conectividad entre estas urbes con el resto del país, sus variadas actividades comerciales y el desarrollo inmobiliario.
Gráfico 1. Top 10 de la oferta de viviendas nuevas, usadas y en arriendo en el país
2-Las viviendas más cotizadas en el país cuentan con mínimo dos habitaciones y dos baños. Además, los estratos medios mandan la parada cuando se trata de búsquedas de viviendas nuevas, usadas y en arriendo.
3-Las viviendas nuevas más ofertadas en julio, agosto y septiembre tuvieron un costo que osciló entre 100 y 300 millones (41,13%). Sin embargo, el rango de precios con mayor disponibilidad para los inmuebles usados fue de 300 a 600 millones (31,55%). Se destaca que disminuyó la oferta de inmuebles de la categoría menor a 100 millones, con relación al segundo trimestre del año. Esto se debe a dos factores: incremento en las ventas del segmento y menor iniciación (construcción) de viviendas de este valor.
4- La mayoría de búsquedas (39,05%) fueron sobre la disponibilidad de inmuebles en la capital del país.
Sin embargo, aumentó la demanda en otras ciudades quitándole participación a Bogotá. Además, hubo un incremento significativo en ciudades principales como Cali e intermedias como Ibagué, Bello e Itagüí.
5-Las ventas de vivienda nueva en Colombia, en septiembre estuvieron un 3% por encima del promedio del año. Así mismo, el total de las ventas acumuladas en este 2021, a corte del mes anteriormente mencionado, fueron de 170.797 unidades lo que evidencia; una disminución del 2% frente al promedio de los últimos 12 meses con una mayor caída en el segmento No VIS (-5%).
6-Respecto a las tasas de interés para la financiación de vivienda VIS se mantuvieron en niveles bajos para pesos y cuotas variables en UVR (Unidad de Valor Real). En No VIS, crecieron en dos puntos básicos (6,81% – 8.86%) pero estuvieron por debajo de las tasas del año anterior.
7-Los tipos de vivienda más solicitadas fueron apartamentos en arriendo tal como ocurrió en el primer y segundo trimestre del año. Adicionalmente, aumentó la demanda de casas en arriendo (16%), esto debido a que se incrementó la oferta en este segmento por el aumento de vacancia en venta usado.
8-Hubo un incremento en la demanda de inmuebles en Cali y ciudades intermedias, ya que por motivo de la pandemia, las personas migraron de las grandes capitales.
9-Por su parte, el precio de los apartamentos nuevos aumentó en promedio 5 millones de pesos debido al incremento de la demanda del segmento VIS y, por ende, a la disminución de la disponibilidad de viviendas de menor valor.
10-Así mismo, la oferta de vivienda VIS en Colombia estabilizó su tendencia de crecimiento, debido al alto volumen en ventas de este segmento y a la baja en la construcción de inmuebles, por el alza en los precios de los materiales e insumos.
“Nuestro informe inmobiliario es una fuente de información confiable para los constructores, inmobiliarias y las familias colombianas donde se reúne toda información del mercado inmobiliario de oferta y demanda lo que permite que ellos tomen sus mejores decisiones”, señaló Paola Suarez, Vicepresidente de la Línea de Negocio y Comercial de Ciencuadras.com
Y agregó: “Desde Ciencuadras.com consideramos que sigue siendo un buen momento para comprar vivienda en Colombia; es un mercado que no pierde ritmo. Las tasas de los créditos hipotecarios siguen manteniéndose bajas y las preferencias de los usuarios siguen siendo inmuebles de un máximo de 70 metros cuadrados”.