El Diestro apela a los recuerdos y la desolación en ‘Prófugos en ciudad perdida’
- Es perfecta para escuchar cuando hay una ruptura amorosa, pero irónicamente también para el inicio de una relación o un proyecto. Es una canción contemplativa y nostálgica.
El Diestro es el proyecto solista de Juan José Moreno, músico y compositor colombiano que, buscando en la inmensa geografía de la historia de la música, encuentra en las vertientes del rock latinoamericano su materia prima a la hora de componer y escribir música contemporánea y ecléctica. Con influencias del jazz y la música de plancha crea un universo sonoro vintage, con variedad de formatos y músicos aliados que conforman un tejido heterogéneo de influencias musicales y fantasmas literarios que lo persiguen, y alcanzan, hasta el fin de los tiempos. Hoy nos presenta Prófugos en ciudad perdida.
“Es un proyecto de música cerebral que, independientemente de su concepción, no está excluida de ser profundamente dramática y sentimental”, cuenta Juan. “Soy un artista obsesionado con la nostalgia y con un amor desmedido por el cine, elementos que han permeado la forma en la que pienso y hago música. Busco constantemente la sofisticación al escribir y decir lo que siento, desde un sentido más literario y narrativo, con la esperanza de algún día escribir letras culturalmente valiosas”, agrega.
Prófugos en ciudad perdida, de un poema a nostalgia
‘Prófugos en ciudad perdida’ es su nuevo sencillo, una canción que nació musicalizando un poema. Es perfecta para escuchar cuando hay una ruptura amorosa, pero irónicamente también para el inicio de una relación o un proyecto. Es una canción contemplativa y nostálgica.
La canción explora sonidos particulares, desde las guitarras contrastantes y la instrumentación influenciadas por King Crimson hasta la estructura cambiante con un referente como Beach Boys. Suena retro y vintage, sin dejar de ser contemporánea, logro alcanzado gracias a la producción de David Ospina en Brona Records.
Para El Diestro, “lo único que queda después de una relación es la seguridad absoluta de que los recuerdos no se van fácilmente, pues, así como estuvo en un inicio ligada la persona a uno, ahora está ligada la energía y la percepción con la que se vivió todo con ella”.
El video de ‘Prófugos en ciudad perdida’ es un collage de lugares que han marcado la vida de El Diestro. La historia cuenta la evolución del sentimiento de desconexión con la vida desde buscar en lo más mundano hasta lo más sagrado; y termina con pensar en la posibilidad de otras vidas, ideas y personas que nos salven de este sentimiento.
Una colección de versiones en vivo
‘Prófugos en ciudad perdida’ hace parte de un disco grabado en Sónica Studios, de la mano de Miguel Laverde y Kevin Leandro Villa. El álbum será una colección de versiones en vivo y variaciones sobre las canciones de ‘Preludio y fuga para guitarrista diestro’; cumpliendo así un “ciclo” de formas heredadas de la música académica, contando ya con un preludio y fuga, un tema con variaciones y a futuro una rapsodia, una ópera y una sinfonía.
La portada del sencillo fue obra de Mateo @sad__necessary quien canalizó la desolación que pueden sentir dos personas en la actualidad que buscan escapar juntas de la voracidad con la que funciona el mundo. El artista paisa suele hacer collages llamativos y densos que se identifican con la canción.
Para el primer semestre, El Diestro tiene planeado presentarse en varios escenarios de Medellín, además, grabar nuevas producciones musicales lanzar varias canciones y forjar una estética más prolija.
“Quiero llegar a la mayor cantidad de personas posibles para demostrar que la música a nivel técnico no debe dejar de crecer ni de mejorar nunca. Mi propósito como solista es hacer música que haga pensar y cuestionar a la vez: imagen; sonido y palabras, todo unido por el concepto de hacer menos tormentoso el paso por este mundo desolado que a veces se nos presenta de una forma tan desenfrenada e incontrolable. Anhelo que la gente encuentre en mis canciones ideas que alguna vez pensó. Busco la sinceridad con historias honestas y cotidianas”, concluye El Diestro.