Adjudicación de la infraestructura de importación de gas en el Pacífico colombiano
- Se espera que este proyecto, presupuestado en más de USD$700.000.000 se adjudique en junio
Colombia se abastece de gas natural a partir de la oferta nacional. Excepcionalmente, para cubrir algunas obligaciones de energía en firme, se abastece de Gas Natural Licuado (GNL) importado a través de la infraestructura de importación y regasificación habilitada desde 2016 en Cartagena. Ahora, a raíz de la posibilidad de enfrentar un desabastecimiento de gas natural, se considera prudente viabilizar otra infraestructura de importación, ubicada estratégicamente en el Pacífico colombiano, que pueda garantizar el abastecimiento ya no a un grupo selecto de usuarios como la de Cartagena, sino a toda la demanda nacional.
Una terminal de regasificación es una infraestructura que cuenta con tecnología que permite reconvertir a estado gaseoso el gas natural licuado. Este gas es el resultado de someter el gas natural a un proceso de enfriamiento a temperatura de -160°C para cambiar el estado gaseoso del gas natural a estado líquido.
“En Colombia se han realizado múltiples estudios y análisis por expertos y autoridades nacionales que concluyeron que las reservas de gas estaban disminuyendo y los grandes campos de producción de gas estaban en rápida declinación. De allí, surgió la necesidad de emitir una política pública que promoviera las actividades de exploración y producción de recursos nacionales, así como de evaluar la posibilidad de contar con infraestructura de importación.” Afirmó Mónica Torres, Counsel de Energía & Cambio Climático de CMS Rodríguez-Azuero.
Una gran infraestructura en el Pacífico
La necesidad del proyecto en el Pacífico se define si contamos con cifras claras sobre las reservas con las que el país cuenta. Estas han venido disminuyendo en la última década y, de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a 2021 el país contaba con 8 años de reservas probadas de gas natural. Y aunque los productores afirman que en Colombia hay importantes cantidades de gas que pueden ser aprovechadas para atender la demanda nacional y exportar, el actual gobierno ha decidido no adjudicar más áreas para la exploración y producción de hidrocarburos.
La infraestructura que se contempla en el Pacífico colombiano, que puede valer más de USD$700.000.000, está compuesta de una planta de regasificación para la importación de Gas Natural Licuado instalada en tierra o mar adentro a través de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, a ser instalada en la bahía de Buenaventura, con una capacidad de almacenamiento de 200.000m3 y una capacidad de regasificación de 400 MPCD.
“En caso de que, en efecto, ocurra un desabastecimiento de gas natural y la oferta de este energético disminuya al punto en que la demanda no pueda ser atendida, la existencia de esta infraestructura permitiría que la demanda acceda al mercado internacional para abastecerse con Gas Natural Licuado. Adicionalmente, la infraestructura podría ser también un punto de exportación con algunos cambios tecnológicos.” añadió Mónica Torres.
Aumento de la demanda
El mercado internacional de Gas Natural Licuado es un mercado maduro que lleva muchos años desarrollándose, desde fuentes cercanas como Perú y Trinidad y Tobago, así como de Estados Unidos, Argelia, Malasia y Omán. Ahora, este mercado internacional sufrió un estrés importante durante la pandemia por la disminución de la demanda, y la crisis energética causada por la guerra entre Rusia y Ucrania que ocasionó, por el contrario, un aumento de la demanda y, en consecuencia, un aumento de los precios.
Actualmente, la Unidad de Planeación Minero Energética ha abierto por segunda vez el proceso de selección del inversionista que se encargaría de construir, operar, y mantener la infraestructura, así como prestar los servicios asociados a esta. Se proyecta que entre el mes de junio y julio de este año el inversionista sea seleccionado, y que el proyecto esté listo en el año 2026.
Para la región en la que se desarrollará el proyecto puede traer un impacto positivo gracias al empleo que pueda generarse durante su construcción y operación. Adicionalmente, el sur occidente del país paga un servicio de gas natural costoso, por lo que se afirma que este proyecto permitirá disminuir las tarifas que los usuarios de dicha región actualmente pagan por tal servicio.
Cargo a los usuarios
Sin embargo, los usuarios residenciales del servicio de gas natural de todo el país tendrán a cargo el pago de esta infraestructura por 15 años a través de la factura del servicio de gas natural, por lo que es probable que, en relación con otras regiones, se presente un aumento en la tarifa del servicio.
“La necesidad del proyecto sigue discutiéndose por los diferentes agentes del mercado e, incluso, algunos afirman que como Colombia tiene suficientes recursos propios basta con promover e incentivar la producción nacional. Además, como la terminal de Cartagena tiene potencial de expansión y de atender, después del 2026, a toda la demanda nacional, no se requiere la terminal del Pacífico.” concluyó Torres.