DiDi se suma a la conmemoración contra la violencia de género
- El 75% de las usuarias arrendadoras ha manifestado que cree que la tecnología contribuye positivamente a la equidad de género.
- El 99.9% de las solicitudes de arrendamiento a través de la aplicación, terminan sin incidentes reportados.
- Gracias al trabajo en conjunto con la organización Data Cívica, mujeres familiares de usuarias repartidoras que se conectan con DiDi Food han accedido a talleres de programación.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y de género, DiDi y DiDi Food enfocan sus esfuerzos en continuar creando espacios cada vez más seguros para las mujeres que se conectan a estas aplicaciones.
Esta fecha, proclamada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sirve como invitación para que gobiernos, entidades internacionales, organizaciones no gubernamentales y en general todas las personas, tomen conciencia sobre esta situación y trabajen para eliminar cualquier forma de violencia en contra de las mujeres y niñas.
Consciente de los desafíos que enfrentan las mujeres en su día a día, DiDi, la app de soluciones de movilidad líder en el mundo que intermedia solicitudes de arrendamiento de vehículo con conductor y DiDi Food, app que conecta con servicios de entrega de comida, se han enfocado en desarrollar diferentes funciones de asistencia en seguridad que pueden ser usadas por usuarias arrendadoras, usuarias arrendatarias y usuarias repartidoras.
En contra de la violencia de género
Según una encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de percepción de inseguridad para las mujeres en el 2021 en Colombia fue del 45,5%. De igual forma, en 2022, la violencia contra la mujer en Colombia evidenció un crecimiento de más del 25%.
“La tecnología ofrece innumerables posibilidades para abordar un problema social como la inseguridad y la violencia contra las mujeres. En el marco de esta conmemoración, nuestro compromiso desde DiDi y DiDi Food es continuar luchando para crear espacios cada vez más libres de cualquier forma de violencia basada en género. Esa es nuestra prioridad: que las usuarias arrendadoras, arrendatarias y usuarias repartidoras que se conectan a través de la app se sientan libres, que puedan realizar sus actividades, alcancen independencia económica y lo hagan con tranquilidad”, comentó Adriana Castañeda, Directora de Políticas de Seguridad y Respuesta Latinoamérica para DiDi.
Tecnología para fomentar la seguridad
La percepción de inseguridad que experimentan las mujeres hace que su rutina al hacer actividades normales, como movilizarse por la ciudad, sea fundamentalmente distinta a la de un hombre. En DiDi existen más de 20 funciones de seguridad disponibles en todo momento para los usuarios arrendatarios y arrendadores. Algunas de ellas son: Verificación de Identidad de usuarios arrendadores y arrendatarios a través de documentación oficial, método de pago y reconocimiento facial, Compartir el Arrendamiento en tiempo real con contactos de confianza, Botón de Emergencias, Monitoreo en Tiempo Real a través de GPS, que detecta paradas y desviaciones inusuales, Soporte 24/7 a través de Central de Emergencias, patrullas de reacción, en caso de incidentes en el transcurso de un arrendamiento de vehículo, en alianza con Worldwide Security Options (WSO), entre otras.
Es de resaltar que, en Colombia, la función de compartir la solicitud en tiempo real con contactos de confianza, es la más utilizada pues más de 500 mil usuarios arrendatarios de vehículo comparten su viaje cada semana.
Conductas que atentan, violencia de género
“Si bien hoy las herramientas tecnológicas de seguridad disponibles en la app se conocen mucho más, aún hay camino por recorrer. Cualquier forma de agresión y violencia de género son conductas que atentan contra la dignidad de las personas y que no toleramos bajo ninguna circunstancia. Seguiremos desarrollando funciones tecnológicas de seguridad, alianzas, entrenamientos y protocolos orientados a la prevención y atención rápida de estos incidentes para así contribuir a la creación de entornos libres de violencia de género”, aseguró Adriana Castañeda, Directora de Políticas de Seguridad y Respuesta Latinoamérica para DiDi.
Adicionalmente, entendiendo el contexto de las mujeres latinoamericanas, en 2021 lanzamos DiDi Mujer, una herramienta diseñada para brindar mayor autonomía a las usuarias arrendadoras con el fin de permitirles recibir exclusivamente solicitudes de arrendatarias, si así lo desean. Esta función está disponible desde el año pasado en el país y puede ser activada o desactivada en cualquier momento.
Educación: clave para las mujeres
Uno de los elementos que marcan una diferencia crucial en la vida de las mujeres, es el acceso a la educación. Por eso, tomando en cuenta que aproximadamente un 9% de quienes integran la comunidad de usuarios repartidores registrados que se conectan con la app en Colombia son mujeres, desde DiDi Food también se implementan múltiples iniciativas en pro de ellas y sus familias.
Uno de los proyectos más recientes es la realización de talleres virtuales dirigidos a hijas o familiares de repartidoras que usan la app, entre los 12 y 18 años, para ofrecerles conocimientos sobre ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, lo que se conoce como STEM (por sus siglas en inglés).
Los talleres están a cargo de Data Cívica, organización con sede en México. Además de colombianas, las participantes provienen de países como México, Costa Rica y República Dominicana. Las sesiones, realizadas durante este mes de noviembre, se diseñaron para incentivar el gusto por la programación, las carreras de base tecnológica y cómo se pueden generar aportes al desarrollo social desde estas disciplinas.
La convocatoria se realizó a través de canales internos de la aplicación DiDi Repartidor. Cabe destacar que dentro de esta app también están disponibles múltiples herramientas de seguridad, como la evaluación constante de zonas de riesgo para que, en caso de ser necesario, se impida la intermediación de órdenes de comida en esos lugares, donde podría comprometerse la integridad y bienestar de la socia repartidora que usa la aplicación.
Entre otras herramientas disponibles se puede mencionar: el botón de emergencia que se activa durante las entregas, número telefónico anónimo, comunicaciones de seguridad automáticas, entre otras