Cuentos de los Hermanos Grimm, Edición de Lujo
Una nueva edición de lujo de Cuentos de los Hermanos Grimm con la participación de 16 ilustradores de diferentes nacionalidades, dos de ellos alemanes, quienes recrearon sus visiones de estos cuentos de la infancia, y nos dieron su percepción de estas historias llenas de simbolismo.
El martes 24 de agosto, en El Árbol Rojo, conversarán con los ilustradores Andrés Rodríguez, Natalia Gurovich, Dipacho (Diego Sanchez) sobre su colaboración en la edición de lujo Cuentos de los Hermanos Grimm, y sus demás proyectos.
¡Acompáñanos a las 4.00 p.m.!
Conéctate a través de
Facebook Live Árbol Rojo
UniminutoRadio
También a través de la emisora UNIMINUTO Radio Bogotá dial 1430 AM
Sobre los ilustradores de la Edición de Lujo de los cuentos de los Hermanos Grimm
Natalia Gurovich (Chile)
Nació en Chile y desde 1993 vive en Ciudad de México, donde ha trabajado en el área del diseño gráfico y la ilustración para los sectores público y privado. Ha ilustrado más de 25 libros infantiles para editoriales mexicanas y de otros países, y también ha colaborado con ilustraciones para revistas, discos y carteles. Ha sido reconocida en importantes concursos de ilustración en México, como el Catálogo de Ilustradores de la Feria Internacional Infantil y Juvenil (FILIJ) y el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, con el cual obtuvo en 2010 mención honorífica. También obtuvo mención honorífica en el concurso de cartel del 21 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles (DGP-Conaculta, 2011).
Sobre ilustrar a “Caperucita Roja” en la Edición de lujo de los Cuentos de Los Hermanos Grimm:
“Sentí una gran responsabilidad al ilustrar este cuento que ha sido representado innumerables veces y que relaciono con una temática vigente: el abuso infantil y de género. Al pensar la imagen tuve presente que esta debía sugerir, de una manera original, simbólica y plástica, el tema de la inocencia asomándose a un peligro latente y escondido”.
Andrés Rodríguez (Colombia)
Diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. A partir de 2003 continuó su formación como ilustrador en diversos talleres de ilustradores y artistas donde aprendió diversas técnicas de pintura, grabado y fresco. En 2010 fue merecedor de una beca para acceder al Diplomado en Animación Experimental ofertada por la PontificiaUniversidad Javeriana. En 2009 sus ilustraciones fueron seleccionadas para formar parte de la Bienal de Ilustración de Bratislava en representación de Colombia. Ha ilustrado decenas de libros infantiles y juveniles, y son suyas las cubiertas de las ediciones de lujo de Panamericana Editorial: Sherlock Holmes / Novelas y Moby Dick. Es autor de La morada (2018, La Herrata Feliz).
Sobre ilustrar la carátula del libro y las viñetas de cada cuento:
“En estas quince viñetas y la ilustración de la portada he intentado sintetizar todo lo que tenía por decir respecto a los cuentos de los hermanos Grimm que componen este volumen. Sin embargo, hay aspectos del trabajo que las imágenes no logran describir y quizá las palabras sí. Como la mayoría de las narraciones populares, estas historias nos hablan de diferentes aspectos de la naturaleza humana que se conservan inmutables ante el paso del tiempo como la inocencia, la avaricia, la perseverancia, la fidelidad o la vanagloria.
Mi oficio como ilustrador consistió en determinar el concepto principal de cada una de ellas y expresarlo visualmente; convertirlos en alegorías o, como me gusta describirlo, en aforismos visuales. Hice lo posible por no representar escenas o personajes específicos para no redundar sobre el discurso de cada una de las ilustraciones internas y, al mismo tiempo, evitar cualquier tratamiento naíf o moralista. Me gusta pensar que algunos arquetipos presentes en estas quince viñetas, que nacieron en las páginas de los antiguos libros iluminados; nos siguen hablando tal y como lo hacen las historias que los hermanos Grimm recopilaron”
Dipacho (Colombia)
Diego Francisco Sánchez Rodríguez, Dipacho, trabaja como autor e ilustrador de libros infantiles. Su obra ha sido publicada por editoriales del mundo hispano y en Francia, País Vasco, Italia y Brasil. Ha obtenido reconocimientos como el premio A la Orilla del Viento del FCE, mención de honor en la Bienal de Ilustración de Bratislava, premio CJ de Corea, White Ravens de Alemania, mención de honor del Banco del Libro de Venezuela, Lista de Honor IBBY; y ha sido seleccionado para la exposición de ilustraciones en la Feria de Bolonia, entre otros.
Estudió la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad de San Martín, en Buenos Aires, y Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia. A lo largo de su carrera ha participado como ponente e invitado en seminarios, charlas, talleres; conferencias y otras actividades relacionadas por toda Colombia y, a nivel internacional, en Uruguay, Brasil, México, Ecuador y Argentina.
Sobre ilustrar “El Campesinito” en la edición de lujo de los Cuentos de los Hermanos Grimm
“Ilustrar este cuento fue un verdadero reto. Me pareció un texto complejo porque no empaticé con el personaje principal. Es de esos personajes a los que les tomas fastidio, y que además salen victoriosos al final de la historia. Mi labor como ilustrador, además de recrear alguna de las escenas del texto, también fue la de proponer una narrativa alternativa; donde, aunque este ladrón se sale con la suya, su aspecto hace notar que no la está pasando bien; y el cuervo que salió de la historia sin mayor relevancia acá la adquiere, siendo un ave que le genera cierto desasosiego.
”El humor me pareció clave para resolver la ilustración, aprovechar la morfología de los personajes, el juego con sus expresiones y la exageración. Además manejé una reducción en la gama de colores para generar una atmósfera un poco opaca; pero que al ser los acrílicos la técnica utilizada, se genera contraste y fuerza en el color”.