1003 nuevas tiendas en un solo día: Xiaomi establece otro récord en su modelo de retail

0

El tercer mayor fabricante de smartphones del mundo demuestra nuevamente el potencial de su modelo de negocio, con la expansión sin precedentes de sus tiendas.

Xiaomi arranca este 2021 con la apertura simultánea de 1003 nuevas tiendas en China, estableciendo un récord en su exitoso modelo de negocio.

Esta gran apertura se llevó a cabo en 270 ciudades de 30 provincias del país asiático, donde ahora miles de consumidores y seguidores -Mi Fans- tendrán la oportunidad de estar más cerca de la marca. Cabe recordar que hace solo un mes, Xiaomi abrió su tienda número 1.000 en la ciudad china de Chengdu, cumpliendo con la promesa de Lei Jun, Fundador y CEO de Xiaomi, que en 2017 anunció los planes de la compañía de abrir 1.000 nuevas tiendas en los próximos tres años.

Escribiendo una historia

Por su parte, en diciembre de 2020, Lu Weibing, Vicepresidente de Xiaomi, aseguró que uno de los objetivos de la compañía en 2021 es que en “cada ciudad y condado de China haya al menos una Mi Store, para que cada usuario pueda tener una tienda oficial cerca”. En este sentido, Lu Webing aseguró que abrir 1.000 tiendas en un solo día “es solo un pequeño paso para cumplir esa promesa”. También mencionó que Xiaomi podría tener más de diez mil tiendas oficiales en China en el futuro próximo.

La primera Mi Store abrió sus puertas en China en 2016, causando gran sensación entre los consumidores locales. De hecho, según informes de prensa, las ventas por metro cuadrado de las tiendas oficiales de Xiaomi en aquel entonces podían alcanzar 250 mil RMB (unos 38,7 mil USD), lo que era hasta 20 veces más que los ingresos por ventas generados por las demás tiendas minoristas tradicionales.

Nuevo retail: uno de los tres pilares del modelo único de negocio de Xiaomi

En 2016, Lei Jun explicó la definición del nuevo retail de la compañía: “al integrar las operaciones interactivas a nivel online y offline, podemos trasladar las ventajas del comercio electrónico a nuestras tiendas físicas, mejorando así la experiencia de compra y la eficiencia logística, para ofrecer productos de alta calidad y bajos precios a los consumidores”.

Lo anterior demuestra que el nacimiento de las Mi Stores no fue accidental; por el contrario, Xiaomi ha estado explorando los posibles métodos de un nuevo modelo de ventas , incluso, antes de que la primera Mi Store fuera inaugurada.

El nuevo retail, junto con el hardware inteligente y el servicio de Internet son los tres pilares sinérgicos que hacen parte del singular y exitoso ‘modelo de negocio de triatlón’ de Xiaomi. 

2020: el año que impulsó el crecimiento global de Xiaomi

A principios de 2020, sólo habían cientos de Mi Stores en China. Por eso, cuando Lu Weibing dijo que Xiaomi abriría al menos una tienda en cada ciudad del país, mucha gente apenas podía creerlo. Sin embargo, después de esta gran apertura de 1003 nuevas Mi Stores, todos pueden ver el potencial de la compañía y sus planes de crecimiento.

De hecho, algunos expertos de la industria dijeron que la promesa hecha por Lu Weibing mostraba la confianza de Xiaomi en su propio modelo de negocio después de años de exploración. 

Así mismo, a comienzos del año pasado, Xiaomi anunció su debut en el segmento de los teléfonos inteligentes de gama alta a nivel global, con el lanzamiento de Mi 10, que se convirtió en el smartphone premium más vendido en China durante los primeros diez meses del año. Según el informe financiero de Xiaomi, en los primeros nueve meses de 2020, la empresa vendió más de ocho millones de teléfonos inteligentes de alta gama en todo el mundo.

Líder tecnológico a nivel mundial

El éxito de los smartphones de Xiaomi es producto de la alta inversión que realiza la compañía en I+D. Ahora Xiaomi es el líder tecnológico mundial en algunas características clave de los teléfonos inteligentes, como la cámara y la carga rápida, y próximamente lo será en la pantalla.

Xiaomi acaba de lanzar en China su último y hasta ahora más avanzado teléfono insignia: el Mi 11. Después de que la primera venta de Mi 11 comenzó en el mercado chino, el volumen de ventas superó los 1.500 millones de RMB (aprox. 232 millones de dólares) en sólo cinco minutos.

Xiaomi Colombia ha confirmado que Mi 11 estará disponible próximamente en el país, cumpliendo así con la promesa de que los consumidores colombianos ya no tendrán que esperar mucho tiempo para disfrutar de las últimas novedades de la marca.

Mi Stores en Colombia: ya son 10 en menos de 3 años

En noviembre del año pasado, Xiaomi inauguró dos nuevas tiendas en Bogotá y Cartagena, con las que completó 10 puntos de venta ubicados en las principales ciudades del país, como Medellín, Cali, Barranquilla, y Montería.

El pasado 21 de noviembre, la primera Mi Store en Cartagena abrió sus puertas a todos los consumidores y visitantes de la “ciudad heróica”, convirtiéndose en la tercera tienda oficial de la marca en la costa caribe colombiana. Así mismo, Xiaomi inauguró su quinta tienda oficial en Bogotá en menos de 3 años, lo que refleja el rápido crecimiento y la gran acogida que ha tenido la compañía por parte de los consumidores nacionales en muy poco tiempo.

Expansión en Colombia

“Con la apertura de nuestras dos nuevas tiendas, queremos darles la bienvenida a más consumidores para que se conviertan en Mi Fans y así construir una Comunidad Mi más sólida en Colombia.Por eso, queremos invitarlos para que se acerquen y conozcan nuestras Mi Stores en el país, en donde pondremos a su alcance la tecnología más innovadora del mercado para que puedan disfrutar de un estilo de vida más cómodo y más inteligente en sus hogares. ¡No hay Mi sin ti!. Contamos, además, con todos los protocolos de bioseguridad para hacer de su visita la más increíble y segura experiencia de compra”, aseguró Roy Escobar, Marketing Manager de Xiaomi Colombia.

Estas nuevas aperturas de tiendas en Bogotá y Cartagena se encuentra enmarcadas dentro de los planes de expansión de la marca, que de acuerdo con el último reporte de Canalys, es ya la segunda compañía de telefonía móvil más grande de Colombia, con un crecimiento interanual del 777% en el tercer  trimestre de 2020, con apenas dos años de trayectoria en el mercado local.

A nivel regional, Xiaomi conservó la cuarta posición como la marca de teléfonos inteligentes más grande de América Latina, con un crecimiento interanual del 471% en el mismo periodo – Q3.

About Author

Deja un comentario