Aumentan los ataques sofisticados con malware en 2022 y potencialmente más desastrosos

  • Brasil, Colombia y México se ubicaron entre los diez países más atacados con ransomware en 2021, según reporte de SonicWall.

En días pasados, SonicWall presentó en Colombia su Informe de Amenazas Cibernéticas 2022, el cual detalla el comportamiento de las amenazas monitoreadas y ciberataques maliciosos, incluidos: ransomware, amenazas cifradas, malware IoT y cryptojacking.

Durante la presentación del informe, Arley Brogiato, director de ventas para Latinoamérica de SonicWall, resaltó el dramático aumento del ransomware registrado, llegando a la cifra de 318.6 millones de ataques más que en 2020, lo que supone un aumento del 105%.

De hecho, los ataques de ransomware estuvieron dirigidos en mayor proporción contra organizaciones de alto perfil; como gobierno (+1885%), salud (755%), educación (152%) y el comercio minorista (21%).

Comentó que algunas de las afectaciones más recurrentes posteriores a los ataques fueron pérdidas económicas y de infraestructura; pérdida de reputación, largos periodos de inactividad y exposición de datos sensibles de los clientes y la organización.

Para Brogiato, “Los ciberataques ahora son más frecuentes y variables, y provocan costos cada vez mayores para las organizaciones a nivel mundial; en este panorama se hace imprescindible salvaguardar los datos críticos del negocio, definir políticas de ciberseguridad tanto al interior como remoto y; antes que nada, prevenir, es decir, fortalecer los planes de respuesta de seguridad con soluciones que brinden una protección completa dentro y fuera del perímetro”.

Colombia y Latinoamérica en la mira de los ciberdelincuentes

Ante la adopción cada vez más frecuente de tecnologías como wearables, sistemas de domótica y dispositivos para teletrabajo, estudio o para ocio; los cibercriminales trasladan sus ataques a estos nuevos sistemas y ponen en la mira a Latinoamérica y, particularmente, a Colombia.

Entre los hallazgos del reporte, se destaca que Brasil registró la mayor cantidad de ataques de ransomware; que cualquier país en la región, con más de 33 millones de incidentes. Además, el país carioca experimentó un aumento del 61.14% en los ataques de malware en comparación con 2020, llegando a la cifra de 210,710,247.

Colombia también se ubicó entre los diez países más atacados con ransomware, con más de 11 millones de incidentes reportados. “Esperamos que, dada la coyuntura actual de elecciones presidenciales, nuevas jornadas de protestas, días sin IVA; entre otros factores, esta cantidad aumente, pues hay especial interés por parte de los ciberdelincuentes en sacar provecho económico a través de modalidades de suplantación de identidad y robo de información como phishing y malware”, aseguró Álvaro Giraldo, Regional Sales Manager para países andinos y cono sur.

Por otra parte, en México, el malware se mantuvo sin grandes cambios en un comparativo año contra año, registrando un aumento del 3.2%.

Mas variantes de malware en 2022

Otro dato interesante que revela el Reporte de Amenazas de SonicWall ha sido la detección de 65% más de variantes de malware “nunca antes vistas”, a través de su tecnología patentada Real-Time Deep Memory Inspection (RTDMI); la cual identificó un total de 442,151 de dichas variantes en 2021, lo que supone un promedio de 1,211 por día. Estas variantes de malware en 2022 “nunca antes vistas”, ponen en evidencia un constante asedio por parte de los cibercriminales, quienes buscan nuevas oportunidades a través de la ingeniería social para atacar a personas y organizaciones con el fin de obtener beneficios económicos.

“La modalidad de trabajo híbrido ha generado un fuerte impacto en la manera en que se venía concibiendo la seguridad corporativa; el perímetro era limitado, controlable y monitoreable. Sin embargo, ante la nueva realidad, estamos llamados a optar por soluciones más avanzadas; flexibles y que vayan al ritmo de las necesidades de nuestros clientes”, concluyó Brogiato.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: