La demanda de vehículos usados por internet ha crecido un 79% en lo corrido de 2022
- En cuanto a los vehículos nuevos, la demanda creció un 66% y la intención de compra aumentó más del 20%, según cifras de Mercado Libre.
- Acorde a la plataforma, los carros y camionetas, con un rango de antigüedad de 5 a 9 años, son los más ofertados (36.8%); demandados (31.8%) y con mayor intención de compra (36.2%).
- En el segmento de los usados más buscados, la Toyota Prado encabezó la mayoría de todos los meses; mientras que en los nuevos, el Mazda CX-30 lideró el ranking la mayor parte del tiempo, siendo superado por el Suzuki Swift en el último mes.
La oferta y demanda de vehículos nuevos y usados por internet en Colombia continúa en la senda positiva. Acorde a un reporte presentado por Mercado Libre, se mantiene el dinamismo en la búsqueda de soluciones de transporte a través de plataformas digitales, las cuales se continúan posicionando como una canal efectivo para la comercialización de carros.
Según la compañía, durante el primer trimestre de Q1 aumentó en un 79% la demanda en los anuncios publicados en la plataforma, en cuanto a carros usados. Comparado con el último trimestre del 2021, vemos un incremento en la oferta del 11.4%. En cuanto a los vehículos nuevos, la demanda creció un 66% y la intención de compra aumentó más del 20%.
Adicionalmente, los carros y camionetas con un rango de antigüedad de 5 a 9 años, son los más ofertados (36.8%), demandados (31.8%) y con mayor intención de compra (36.2%).
Vehículos nuevos
En el segmento de nuevos, las camionetas representan el 30.6% de la demanda y el 32.1% de la oferta; las SUVs representan el 19% de la demanda y el 14.2% de la oferta; los Hatchback representan el 18.7% de la demanda y el 28.3% de la oferta. A nivel país, Toyota superó a Mazda como la marca más demandada, mientras que en otras ciudades, Bogotá cambió las preferencias con relación al año pasado ya que ahora se decantan por productos de la marca Ford, seguida de Renault y Toyota. En Antioquia Chevrolet sigue encabezando, pero Toyota y Renault desplazaron a Volkswagen y Mazda.
Así mismo, el Mazda CX-30 sigue encabezando como el modelo más demandado, seguido por la Renault Duster y el Suzuki Swift; que desplazaron al Kia Picanto y al Chevrolet Onix.
Sobre la intención de compra, a nivel país Toyota y Renault siguen siendo las marcas con mayor intención de compra, mientras que Mazda ingresó al tercer puesto desplazando a Chevrolet. En Bogotá, el top 3 es igual al del país; Toyota, Renault y Mazda son las marcas con mayor intención de compra. En Antioquia Toyota se convirtió en la marca con mayor intención de compra, desplazando a Chevrolet a la segunda posición; Mazda sube 2 posiciones quedando tercera en el ranking. Las referencias más atractivas para el consumidor son Renault Duster, Mazda CX-30 y Toyota Corolla.
Vehículos usados
En cuanto a vehículos usados, las camionetas representan el 35.5% de la demanda y el 34.5% de la oferta; los Sedán representan el 24.9% de la demanda y el 26.3% de la oferta; los Hatchback el 20.8% de la demanda y el 24.1% de la oferta. En cuanto a las marcas preferidas, se mantiene la misma
tendencia del año pasado con Chevrolet, Toyota y Renault liderando la lista. Tampoco hay grandes cambios en los top 3 de las regiones que concentran la mayor cantidad de oferta; en Bogotá sigue encabezando Chevrolet, Renault y Toyota; y en Antioquia, Chevrolet, Toyota y Renault.
Adicionalmente, a nivel país, Toyota Prado continúa encabezando el ranking, y el Mazda 3 desplaza de la segunda posición a la Toyota Hilux. En Bogotá, el Mazda 3 pasa a ser el modelo más demandado. En Antioquia, la Toyota Prado sigue liderando, y el Mazda 3 desplaza a la tercera posición a la Toyota Hilux.
Sobre la Intención de compra a nivel país Chevrolet y Renault siguen siendo las marcas con mayor intención de compra, mientras que Mazda ingresó al tercer puesto desplazando a Toyota. En Bogotá, Chevrolet y Renault continúan liderando el ranking; mientras que Ford pasó de estar en el cuarto puesto, al tercero. En Antioquia se mantienen las preferencias, siendo encabezadas por Chevrolet, Renault y Toyota.
“Además de los datos entregados, encontramos que los vehículos usados pasaron de venderse en 30 días a 13 días en promedio, desde que se creó la publicación en Mercado Libre. Esto complementa ese patrón de comportamiento del consumidor de utilizar las plataformas de una manera más asidua, ya que en un solo lugar puede encontrar cientos de opciones que tal vez difícilmente se vean en un espacio físico. Esperamos que esta tendencia continúe en el transcurso del año”, señala Juan Sebastián Uribe, gerente Comercial Marketplace VIS (Vehículos, inmuebles y servicios) de Mercado Libre Colombia