Superfinanciera finaliza plan piloto para regular las criptomonedas en Colombia

  • Se espera que pronto se emita la regulaci√≥n que beneficiar√° tanto a entidades financieras como a consumidores

El pasado 23 de agosto del 2022, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) emiti√≥ un comunicado de prensa por medio del cual inform√≥ la culminaci√≥n exitosa de la prueba piloto de emisi√≥n de un bono usando exclusivamente tecnolog√≠a blockchain realizada en laArenera. Este plan piloto surge de una alianza entre Davivienda, l√≠der en tecnolog√≠a bancaria y el √ļnico banco en Latino Am√©rica que tiene un activo en una blockchain, y Binance, uno de los portales de transacciones de criptomonedas m√°s importante del mundo, con el fin de permitir realizar operaciones con criptoactivos o criptomonedas.

El plan piloto se llevó a cabo en el marco del proyecto laArenera, un espacio controlado y supervisado por la SFC, el cual permitió que dicha entidad analizará la convivencia e interacción entre las instituciones financieras tradicionales reguladas y las plataformas de intercambio de criptomonedas.

Impacto de la tecnología blockchain

Esta regulación tiene el propósito de observar el impacto de la Tecnología de Registro Distribuido haciendo uso de contratos inteligentes, tokens no fungibles (NFTs) y algoritmos de cifrados en un espacio controlado, con el fin de hacer uso de la tecnología blockchain para asegurar una transacción más ágil y más segura. Por lo tanto, implica un paso adelante en el uso de estas tecnologías en nuestro sistema financiero, de manera segura y controlada por las debidas entidades.

‚ÄúLa regulaci√≥n permitir√≠a que Colombia se una a los dem√°s pa√≠ses que est√°n involucrando el uso de estas tecnolog√≠as para sus transacciones, por lo que los consumidores financieros dentro del territorio colombiano puedan hacer uso de estos servicios de manera segura y que diferentes entidades financieras locales y extranjeras puedan ofrecer estos servicios. As√≠ pues, las entidades financieras en Colombia podr√°n llevar a cabo, en su momento, operaciones con proveedores de servicios de activos virtuales.‚ÄĚ asegur√≥ Sergio Rodr√≠guez, Socio Fundador de la firma de abogados CMS Rodr√≠guez-Azuero.

Esta prueba contó con el apoyo logístico y regulatorio del Grupo BID. Por lo tanto, terminado esta prueba, culmina con éxito la prueba piloto de emisión del bono en laArenera, pues tanto la autorización, la inscripción inicial y posterior cancelación en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), así como la emisión, negociación, registro de pagos y cumplimientos se realizaron en su totalidad con tecnología blockchain. La emisión fue suscrita por el Banco Davivienda por COP$110.000.000 y adquirida por BID Invest mediante una transacción realizada en la red de blockchain del Grupo BID, LACChain.

Mejores pr√°cticas financieras

‚ÄúEstas tecnolog√≠as emergentes empezaron a permear nuestra realidad y lentamente se infiltrar√°n en las labores de las entidades financieras. Con esta regulaci√≥n, las entidades nacionales podr√°n facilitar a futuro mejores y m√°s seguras pr√°cticas financieras.‚ÄĚ continu√≥ Rodr√≠guez.

De acuerdo con Jorge Casta√Īo, Superintendente Financiero, el proyecto de normatividad ser√° una Circular Externa, cuyo borrador se har√° p√ļblico dentro de poco. Los principales beneficiarios de esta regulaci√≥n ser√°n las entidades financieras que buscan ofrecer estos servicios, los consumidores financieros que tendr√°n la opci√≥n de invertir en activos de esta naturaleza, y los emprendedores que han venido trabajando en la apertura de mercados en torno a los criptoactivos.

Rodr√≠guez Azuero concluy√≥, sin embargo, que ‚Äúlos bancos centrales y reguladores tienen un gran desaf√≠o si, por esta v√≠a, se estimula la tendencia a aceptar criptoactivos como suced√°neos de los medios de pago aceptados hasta ahora en el comercio internacional, pues se pondr√° en juego la validez conceptual que soporta la noci√≥n de soberan√≠a monetaria y la intervenci√≥n estatal en la creaci√≥n de la moneda‚ÄĚ.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: