AQUELLAS PEQUE√ĎAS COSAS O EL CHASCARRILLO DE T√ćO TOMBO¬†

  • ¬ŅSoy yo la literatura?, ¬Ņte parece que soy reflejo de la realidad? Cog√© seriedad”.

Aquellas peque√Īas cosas o el chascarrillo de T√≠o Tombo es¬†la segunda obra publicada bajo el sello √ďpera Prima escrita por Sergio Mu√Īoz.¬†


El jurado de la II convocatoria estuvo conformado por tres referentes literarios destacados en el √°mbito latinoamericano:
Antonio Ungar (escritor colombiano; Premio Herralde, 2010), Lina María Pérez (escritora colombiana, Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo, 1999) y Ramón Cote (poeta y escritor colombiano; Premio Casa de América de Madrid, 2003).

Esta novela cuenta, con un ritmo trepidante, la historia de un expolic√≠a, que conocemos los lectores como T√≠o Tombo. A trav√©s de los ojos de su sobrino, que a petici√≥n de su t√≠o decide contar la historia de las haza√Īas del personaje, nos acercamos a su particular trayectoria. T√≠o Tombo fue un polic√≠a corrupto, que aprovecha en excesos todo el dinero que le qued√≥ de sus negocios turbios; y que adem√°s tiene estudios de Literatura y sigue con devoci√≥n a los formalistas rusos.

Con este marco el narrador nos presenta, con un humor mordaz, m√°s all√° de la vida de un personaje, una cr√≠tica a la literatura y a la sociedad.¬†Las principales virtudes de esta novela son la coherencia estructural, la violencia y el v√©rtigo con que es narrada; el ritmo y el encuentro entre el lenguaje culto y el popular que revelan una interesante voz narrativa para la literatura del pa√≠s, seg√ļn¬†lo descrito en el fallo del jurado.

“Uno podr√≠a abrir la rese√Īa de Aquellas peque√Īas cosas o el chascarrillo de T√≠o Tombo de Sergio Mu√Īoz diciendo que es una novelita corta que tiene de todo: hombres fuertes y corruptos, mucho aguardientico, balaceras y persecuciones, motos de alto cilindraje, drogas y dem√°s cositas, bellas mujeres del suroccidente del pa√≠s, referencias a los formalistas rusos, m√ļsica popular y cantinas, etc. Pero, si bien todo eso est√° ah√≠, estamos ante ‚ÄĒsin querer reducir el asunto a g√©neros y etiquetas;‚ÄĒ una especie de novela picaresca que resulta ser una s√°tira sostenida de principio a fin.

Porque, aunque estos antih√©roes parecen estar siendo enaltecidos por el tono conformista y c√≠nico del narrador; en el fondo no es m√°s que una grotesca caricatura; una f√°bula absurda e irreal de ciertos rasgos de la sociedad colombiana que se construye con un tono que es mezcla de pel√≠culas de acci√≥n, relato heroico de borracheras y antiacademicismo que dice tirar calle y experiencia popular”.¬†

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