MICHOAC√ĀN, EL VERDADERO SABOR DE M√ąXICO

  • ‚ÄúViajar por Michoac√°n es compartir con una infinidad de culturas y descubrir paisajes inimaginables, pues solo el estado m√°s acogedor de M√©xico; es capaz de reunir a varias comunidades y combinar la cultura del d√≠a de los muertos con la migraci√≥n de la mariposa monarca‚ÄĚ.

En el centro de la Rep√ļblica Mexicana se localiza Michoac√°n y para describirlo a primera vista hay que decir que es el principal productor artesanal de todo el pa√≠s y es uno de los estados m√°s abundantes en lagos y bosques.

Su capital, Morelia, es ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y muchos de sus pueblos se distinguen por su arquitectura t√≠pica; con techos de barro rojo, muos de adobe o cantera rosa y templos de los Siglos XVI al XVIII con ‚Äúcielos historiados‚ÄĚ, o techos decorados con obras de arte virreinal.

El estado cuenta con una excelente comunicación carretera hacia las dos ciudades más grandes del país: México y Guadalajara. Esto se debe a que se encuentra justo a 3 horas de distancia de cualquiera de ellas.

Michoac√°n territorio privilegiado

Michoac√°n es un territorio privilegiado porque posee monta√Īas tan altas como los Alpes tiroleses (entre los 1,500 y 2,500 metros sobre el nivel del mar); bosques de con√≠feras, lagos y lagunas, desiertos, esteros, 213 kms. De playas, pueblos t√≠picos, sitios arqueol√≥gicos, historia y tradiciones.

Las ciudades de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan son nuestros principales destinos porque concentran la mayor cantidad de infraestructura turística del estado, además de poseer sobresalientes atractivos. Y por si eso fuera poco, se encuentran a tan solo 40 minutos de distancia una de otra.

P√°tzcuaro es el coraz√≥n de la zona lacustre, uno de los puntos que m√°s identifican a Michoac√°n porque en sus inmediaciones se realiza cada noviembre una espectacular ceremonia ind√≠gena conocida como la ‚ÄúNoche de Muertos‚ÄĚ. Tambi√©n llama la atenci√≥n que los pescadores de la ribera y de las cinco islas del lugar utilizan todav√≠a una antigua red conocida como ‚Äúmariposa‚ÄĚ.

En el oriente michoacano, colindando con el Estado de M√©xico, se encuentran los bosques donde reina la Mariposa Monarca de noviembre a marzo; en un fen√≥meno de migraci√≥n √ļnico que la ciencia todav√≠a no acaba de entender. Para muestra baste decir que en la √ļltima temporada de su estancia la monarca recibi√≥
la visita de otro miembro de la realeza, el Príncipe Carlos de Inglaterra.

Bellezas naturales

Otros privilegios de la naturaleza michoacana son las 370 especies de aves que durante el invierno emigran a los mismos bosques que visita la mariposa monarca, o los pelícanos que llegan de Canadá para hibernar en la laguna de Chapala y las tres especies de tortuga que se reproducen en la costa del estado durante el mes de octubre.

En materia de bellezas naturales, Michoacán también posee 213 kilómetros de playas en la zona del Pacífico. En tiempos prehispánicos la etnia nahua dominó ese espacio y en la actualidad el rostro costero de Michoacán posee un paisaje agreste; de naturaleza intacta, ideal para quienes buscan alejarse de la rutina urbana.

La costa michoacana ofrece las más variadas vistas, con acantilados; bahías, caletas, formaciones rocosas y arenas que van desde los tonos negros hasta los dorados más claros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: