ASIDIGITAL, la virtualización de estudios para potencializar la consultoría ambiental.
- La creación de este nuevo modelo de gestión ambiental, a través de estudios interactivos, es una de las claves para lograr un desarrollo sostenible.
Los avances tecnológicos han sido sin duda un gran fenómeno que han facilitado la vida de miles de personas, demostrando que somos seres revolucionarios. Es por esta razón que ASIDIGITAL lanzó el nuevo modelo de gestión ambiental denominado “Estudios Interactivos”; con los cuales busca suplir la falta de soluciones tecnológicas para el desarrollo de estrategias ambientales y sostenibles.
Este nuevo modelo de gestión ambiental, que surgió de la necesidad de prestar servicios -basados en el uso de tecnologías- especializados en proyectos ambientales; de infraestructura y eléctricos, ha sido desarrollado por profesionales comprometidos con el medio ambiente; que idean soluciones y planes de acción que ayudan a comunidades y empresas a mejorar sus procedimientos de producción para disminuir el impacto sobre el medio ambiente.
Según Felipe Villamil, director de ASIDIGITAL, “al virtualizar los estudios se pueden visualizar las condiciones reales; lo que demuestra que los estudios son desarrollados con información primaria”.
Experiencias mas completas y dinámicas con ASIDIGITAL
Estos estudios interactivos diseñados permiten tener una experiencia más completa y dinámica al momento de visualizar la información contenida en los estudios ambientales. A través de esta nueva metodología, es posible interactuar con el estudio; es decir, seleccionar capítulos en cualquier orden para realizar consultas visuales a partir de videos; imágenes, narraciones, modelos y render de los proyectos.
Por ejemplo, Villamil destaca la Plataforma CHILA, un programa ambiental web para el seguimiento, gestión, administración y consolidación de la información de los proyectos. A través de un ambiente colaborativo, los participantes pueden interactuar de forma centralizada, intuitiva y práctica.
Esta plataforma se puede adaptar a las necesidades puntuales de cada organización, desde control de informes de cumplimiento ambiental; planes de manejo ambiental y otros tipos de estudios ambientales o de proyectos personalizados.
También se desarrolló la App móvil PDCHILA, que permite al personal en campo contar con una herramienta para el reporte de eventos que pueden ocurrir en las áreas de ejecución de los proyectos, con la funcionalidad para realizar un reporte de forma ágil y precisa, permitiendo posicionar geográficamente el lugar exacto de ocurrencia, la descripción y tipo de evento identificado tales como: derrumbes, incendios, derrames entre otros que hayan sido contemplados dentro del plan de gestión de riesgo de desastres del proyecto.
Facilidad de entender cualquier proyecto
PDCHILA, además, permite la visualización de la infraestructura y lugares de interés localizados en el área, vías de acceso y rutas de evacuación. Una vez realizado el reporte, se emitirá una alerta en la aplicación, al email y por SMS al personal; del proyecto para que se inicien los protocolos establecidos para la atención del evento.
“Una de las ventajas de esta revolución tecnológica es la facilidad para entender cualquier proyecto y su dimensionamiento a través de herramientas digitales de fácil uso”, resalta Villamil.
Estudios interactivos, topografía con drones, visualizador modelos nube de puntos web, modelamiento y renderizado 3D, inventario predial; inspección y monitoreo con drones, análisis multitemporales, desarrollo de software y apps, videos personalizados, diseño y elaboración de piezas corporativas, son factores fundamentales que justifican; una inversión sostenible y responsable de impacto ambiental basados en innovación y en el uso de herramientas tecnológicas.
ASIDIGITAL nace como parte del crecimiento e innovación en el desarrollo de proyectos ambientales en sectores de hidrocarburos, infraestructura; energía eléctrica y energías renovables, así como en empresas de consultoría ambiental para potencializar el trabajo desarrollado; por sus profesionales en cada uno de los componentes planteados por las autoridades ambientales.