Cuatro razones por las cuales los negocios no deberían nunca más recurrir al papel en sus operaciones logísticas

La carrera por la digitalización ha comenzado. En un mundo donde el mercado cambia diariamente impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, las empresas que impactan la cadena de suministro deben actuar con rapidez para mantenerse al frente de la competencia.

Seg√ļn una investigaci√≥n realizada por Mercado Libre, en Colombia los pedidos v√≠a comercio electr√≥nico aumentaron en un 116% en el 2020. Esto coincide con los resultados del Estudio del Futuro del Almac√©n de Zebra Technologies, en el que el 78% de los gerentes de bodegas y centros de distribuci√≥n afirmaron que es urgente el uso de la tecnolog√≠a para la optimizaci√≥n de operaciones. Sin embargo, solo el 35% sabe por d√≥nde empezar a hacerlo y el panorama general muestra que muchas empresas siguen basando sus actividades en papel y l√°piz, asumiendo riesgos innecesarios de p√©rdidas de mercanc√≠a, desorden de inventarios, falta de visibilidad de procesos log√≠sticos, demoras en la gesti√≥n de pedidos y devoluciones, sobrecarga de trabajo para los empleados y baja calidad de servicio al cliente.

Muchas empresas a√ļn piensan que la tecnolog√≠a no es necesaria o temen por los supuestos altos costos asociados. Sin embargo, las mismas empresas de la industria tecnol√≥gica que han decidido afrontar estos miedos ofrecen cada vez m√°s soluciones para todos los niveles de negocios con todo tipo de necesidades de transformaci√≥n digital.

A continuación, cuatro motivos principales por los que se hará cada vez más evidente la necesidad de la digitalización en los procesos logísticos y que invitan a los negocios a dar el paso definitivo.

cuatro motivos principales por los que se hará cada vez más evidente la necesidad de la digitalización en los procesos logísticos

Empoderar a los trabajadores para mayor eficiencia y toma de decisiones oportunas

Avanzar hacia la digitalización puede ser mucho más sencillo de lo que se piensa. Una forma de comenzar puede ser incorporando etiquetas de códigos de barras y lectores para capturar su información.

El uso de planillas manuales representa un bajo rendimiento en entornos de almacenamiento y a menudo resulta en costosas pérdidas de productividad y mercancía. Al usar escáneres inteligentes que puedan leer desde cualquier ángulo códigos de barras de todo tipo, incluso códigos averiados, rotos o mal impresos; las empresas pueden eliminar los riesgos de errores que se presentan en controles manuales y ahorrar tiempo y dinero. Con tan solo esta sencilla implementación, los trabajadores aumentarán su productividad.

Invertir en escáneres también puede ayudar a acelerar el proceso de escaneo para aquellos que recorren los pasillos de las bodegas; administran los muelles y procesan el inventario. Por otro lado, la instalación de impresoras térmicas móviles puede aumentar la eficiencia al eliminar la necesidad de que colaboradores vayan y vengan de las impresoras centralizadas para recolectar las etiquetas.

Para empresas con mayor operaci√≥n, los esc√°neres y tabletas resistentes montados en montacargas, por ejemplo, representan una gran opci√≥n. Estos ayudan a los conductores a escanear simult√°neamente c√≥digos de barras en m√ļltiples estibas o paquetes para verificar que est√°n eligiendo el inventario correcto, sin tener que bajarse del veh√≠culo. Esto ayuda a facilitar el transporte de mercanc√≠a y las tareas de selecci√≥n, embalaje, env√≠o y recepci√≥n.

En otras palabras, equipar a los trabajadores de primera línea con soluciones de alto rendimiento les permite moverse más rápido y actuar de manera más inteligente.

Aumentar la seguridad de la información de su empresa gracias a la digitalización

La fuga de informaci√≥n y la confusi√≥n de datos que se pueden generar con procesos de registrado en papel puede ser muy peligroso para las empresas por la posible por la posible p√©rdida o da√Īo de los datos. Registrarlos de forma digital protege la informaci√≥n y se puede configurar con varios sistemas de protecci√≥n; para que no caigan en manos equivocadas o se pierdan en un instante.

Si el registro digital de la información se complementa con un sistema IoT será posible integrar diferentes procesos para conocer en tiempo real todo lo que ocurre en las operaciones y habrá una mayor precisión en la cadena de suministro.

Tal vez te interese: IDEMIA refuerza en Colombia su iniciativa GREEN PAY en el día Mundial del Medio Ambiente

Ganar visibilidad de principio a fin

Con el uso del papel es verdaderamente imposible tener una visión general de lo que ocurre en el corazón del negocio: las bodegas y centros de distribución. Actualmente, los negocios están implementando tecnología RFID; a través de lectores ubicados en todo el lugar se puede tener visibilidad precisa de todo el stock y dónde se almacena.

La capacidad de rastrear activos es crucial y fue catalogado como un desafío por los líderes operativos y de TI encuestados en el Estudio del Futuro del Almacén de Zebra Technologies. Tener visibilidad del inventario reduce significativamente la falta de existencias y la pérdida de ingresos asociada.

Mejorar la gestión del personal con la digitalización

El aumento del comercio electrónico ha generado mucha presión para los trabajadores de la primera línea del sector logístico; por lo que es importante distribuir equitativamente las tareas. La digitalización de los negocios puede incluir también herramientas de software que faciliten la administración y reasignación de tareas; horarios, locaciones o cumplimiento de regulaciones laborales nacionales, entre otros.

Con el salto del papel a la incorporación de tecnología y la digitalización, los trabajadores agradecerán sentirse liberados de las altas cargas de trabajo; apoyándose en herramientas de vanguardia, generando valor al negocio y prestando un servicio de calidad a los clientes.

Solo las empresas que se tomen el tiempo de identificar posibilidades tecnológicas para sus operaciones logísticas y le hagan frente al cambio; verán la recompensa y se mantendrán líderes en el mercado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: